jueves, 16 de abril de 2009

RAZAS DE GALLOS DE COMBATE



En este tratado queremos explicar los tipos de razas de gallos de combate que existen en el mundo para el conocimiento de los grandes aficionados a este bello arte de caracter mundial que es la cría de gallos de casta para el combate.


Solo existen 5 razas de gallos en el mundo, ellas son: La raza Malaya, El Assil, El Calcuta, Shamo y El Old English Game.


Veamos ahora cada una de estas razas para el desarrollo de discusión y de conocimiento de este arte, que no es mas que la cria y cruces de estos animales y sus características combativas.


MALAYO:


El gallo Malayo fue descubierto por el naturalista holandés Temmick. El gran animal impresionó por su rusticidad y tamaño. Lo supuso de alguna raza extinta "el gallus giganteus" o "gallo gigante" pero esta opinión ha sido discutida. Los Malayos lo conocían con el nombre de "Chitigeng".


La contextura del gallo Malayo puro es de total lentitud, pesado y muy grande, de alas pequeñas, de muslos fuertes y patas largas, pico corto y muy fuerte ( como de cotorro), cresta bojo o boton, también de forma fresa o media nuez, aspecto feroz, pescueso curvo, cola pequeña. Tiene enorme cabeza y gran resistencia para el castigo. Por su lentitud no es apropiado para el combate hoy en dia.


En la formación de la totalidad de los cruces de gallos de combate se halla presente la sangre del gallo Malayo.


La raza del Gallo Malayo fue traida a Europa en el siglo XI.


EL ASSIL:


Este gallo es originario de la India. El Assil es el mas alto Exponente del gallo de combate en su pais. Es el gallo de las Maharajas, es el que retienen en sus establecimientos de crias. Desde tiempos inmemoriables como la flor y nata del valor, la resistencia y la destrza al combatir.


Existe en la India tipos, tamaños y origenes muy variados de gallos de combate.. Hoy solo existe el Rajah-murgha en la India, en manos de los propietarios, de quienes es casi imposible obtener esos ejemplares. Pero tengo entendido que los hay en América del Sur específicamente en Argentina, por iniciativa que tomaron unos caballeros en ese pais.


Este gallo es capaz de matar sin cortar al adversario de una gran patada.


EL CALCUTA:


Esta raza de animales es de origen Asiático puro, toma del "Malayo" sus principales caracteristicas y facultades.


Tiene rasgos fisicos, temperamento y modalidades de pelea perfectamente definidos fijos y propias que autoriza a los eruditos de las crias de gallos de combate a clasificarlos como una raza independiente del Assil, aun cuando este haya intervenido en su formación o aquella en de este, discusión en la que no entraremos por onsiderarla inútil.


El Calcuta es un gallo alto y esbelto, muy poderoso al combatir, son gallos que pesan listos para la pelea de 6 a 7 libras y pueden pesar un poco mas.


El Calcuta es un gallo frio y apático por exelencia, es un animal que no se mueve dentro de la jaula, es un animal de muy buen pulmón pues no se cansa ( fatiga) es insensible al dolor y a la muerte, es un gallo que no cacarea ni se alborota, no tiene emociones y tampoco abarca mucho terreno cuando se suelta.


EL OLD ENGLISH GAME:


Esta raza, de origen " Bankiva" o " Bankiva puro" es la raza europea por exelencia para el combate.


Es un gallo liviano y agil por exelencia, de vuelo rápido y de una portentosa vista con velocidad muy rápida, que con sus naturales o espuelas postizas pueden matar al adversario en el primer vuelo.


El Old English Game pelea a distancia esquivando los movimientos del contrario, es de movimiento nervioso y arrogante va proclamando sus ansian de dominación y exterminio.


Como sus antepasados requiere espacio y libertad en los bosque y montañas se desarrolla y multiplica sin requerir del hombre, ni el alimento, es como las aves silvestres, pues, encuentra su alimento en las semillas, las hierbas y los insectos.


Su preparación para el combate consiste en darle espacio para que el mismo se ponga en condiciones, su temperamento nervioso, su carácter arisco y dinamismo ordinario lo preveen de todo el ejercicio que necesita para estar en forma.


Esta raza tiene presencia en los gallos de los Estados Unidos y Canadá. También en los gallos de España y las islas Canarias y a su vez en América Latina ( Cuba, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana). Y en las que fueron colonias Inglesas.


SHAMO:


En mis investigaciones, este animal se le da el nombre de Shamo que significa gallo de pelea. Este gallo se formó con el cruce del Malayo por gallos Indios, por Sumatra y por gallos ordinarios de Japón.


Los gallos indios Hayderabad, Madros y Calcuta les dieron presencia,fortaleza, poderosas piernas y el Malayo le dió altura, gallardía, actitud, lucha etc. El Sumatra le dió porte y plumaje cola caida y semi abierta.


Los Japoneses desarrollaron variedades de gallos de pelea y diferentes nombres y caracteristicas. Por ejemplo: tenemos el Shamo Ainuku, el Teni que es un gallo ordinario en Japón, el gallo Siamés El Ashura, el Tuzo, se le conoce también como el noble combatiente de Japón, el Nogoya, El Chuy. En la aniguedad encontramos variedades de gallos Japoneses como: Tumarú, Anagadori, Chifra, Fuyi, Hukakuri, Anassassa, Silikies, Sinowarata o Finsherbuchs.


Los gallos Japoneses son diferentes del Malayo y no se conocen cuando estos ingresaron al Japón.


El nombre Shamo se deriba de la procedencia de la gallina Siam. Estas aves se conocen desde el año 1642 a 1693, según descripción en el tratado " Dan Syoku Tikan" volumen 8, capítulo 2 po Saikaru Iahara.


Después de las definiciones de estas 5 razas de gallos, existen muchas variedades según su origen y lugar de cría. Por ejemplo los Argentinos Importaron un gallo que denominaron en la India el Hyderabadgame o Decan Game, como también el Assel Murg, esta cría vino a Surjanyav Al Rajah Murg, que son escasos en el mundo y el que no ha conseguido al Rajah Murg se ha decidido a importar el Hyderabad. De estos animales y otras crias, los Argentinos crian gallo criollo de la Argentina.


Los Franceses tienen a el gran combatiente del norte es una cria criolla, de gran tamaño y plumaje muy abundante. Son gallos de gran fortaleza, muy esbeltos y muy eridores en la pelea cuerpo a cuerpo. Son criados en el norte de Francia, tienen sangre Malaya y de gallos norteamericanos y estos a su vez del Old English Game. El gallo es vivo, ligero y de muy buen pico.


Madras: Esta cria es de la India es originada de Hyderabah, es producto supuestamente del cruce del Assil, Siyahrampur, por el Kulm, Malayaoide.


Los Españoles, los conquistadores de la gran mayoria de los paises de América introdujeron en ella los gallos de pelea, como también lo hicieron con los caballos, pero nos estamos refiriendo a los gallos que nos apasionan tanto por su valentia y gallardia al reñir.


Los españoles se dedicaron a la purificacion de esa cria, para tratar de sacar lo mejor de ella. Esta cria deciende de la raza del Old English Game que es tipicamente Bankiva, pequeño, liviano, pesa 4 libras y unas onzas mas a lo minimo, son finos en el vuelo esto se debe al desarrllo de sus potentes alas, con las espuelas naturales son muy seguros para dar muerte a su contendor.


Los hay de todas las plumas y variadas como los Giros, Canelos, Sambos, Jabados, Marañones, Gallinos, Pintos plateados, Mariposos y los negros de Mallorca. Hya quienes han escrito que suponen Andalucía. Es la sede de los gallos españoles y no es asi como dicen otros que el mayor numero son oriundos de Bilbao, Girón, Oviedo, Santander y especialmente de Valencia.


Hay quienes se refieren en España por una razón u otra, se ha usado para dirigirse a los gallos de pelea en los terminos se gallos Ingleses, pero Don Pedro La Borde Bois, escritor, ha demostrado con abundantes pruebas y evidencias que el nombre de combatientes españoles, es el único y acertado, que hace justicia a la calidad de los animales y a su pais de origen.


Se supone que los gallos ingleses entraron en España con mucha posterioridad. La cria española se conoce desde los tiempos de Roma y Cartago, cuando España era provincia Imperial Roman.


En España hay campeonatos sobre todo en los barrios perifericos de Madrid como el de palomas bajas, otras galleras estan monoteras, las Moralejas, Torrejon Santa María de la Cabeza y otras en Andalucía.
Antes de terminar el tema del gallo español mencionaré seguidamente algunos gallos célebres: Mariscal, Metralla, Jule, Tano, Cholo, Tigre, Señorito.
El gallo críado en el Brasil es practicamente el mismo prototipo del gallo criollo Argentino, que deciende del gallo Shamo, Malayo, Assil y Sumatra. En el Brasil existen existen y existieron grandes criadores de gallos como es el caso de: Jose de Ataide Ferreira Filho, Dirciu Parisotto, Jose Roberto de Paula Martins, Renato Eubens Pereira, Atilio Schmitz, Valdomiro de Mello, Flavio Costa Murcy, Elmo Dutra de Suleira entre otros.
El gallo criado en la Republica Dominicana es un gallo que en la actualidad ha adquirido mucha fama por su temperamento, bravura, pico y finura con las espuelas y sobre todo resiste el castigo como si nada. Este gallo criado en Republica Dominicana es casi todo de ascendencia Española y esta a su vez del Old English Game, muy pocos crian con gallos asiáticos lo que se conocen con el nombre de chispeados. Este gallo caribeño es muy apetecible en el continente americano junto al gallo Puertorriqueño, a tal punto que entre los dos paises hacen intercambio de campeonatos (R.D y P.R).
El gallo criado en Venezuela es una mezcolanza de muchas razas y crias de otros paises del mundo, pero en los últimos años se ha ido definiendo la cria de Venezuela como lo han hecho los Dominicanos y los Puertorriqueños.
Se ha ido implantando los campeonatos mundiales y de esta forma se ha ido tratando de ser mas competitivo en el continente y el Caribe. En Venezuela en tiempos remotos los gallos se enfrentaban una hora y luego 40 minutos, por eso es que se buscaba la fortaleza de los gallos asiático ( Cabeza de Pavo ), pero en la actualidad el tiempo máximo de pelea son 20 minutos y probablemente lleguemos a los 12 minutos. Por eso se sigue buscando el gallo mas rápido ( puerta ) para asi dar fin al combate lo mas rápido posible. En tiempos pasados los galleros eran campesinos que tenian un gallo en el patio ( no conocian la ascendencia ) y lo llevaban el Domingo a pelear como distracción luego de una larga semana de trabajo en el campo o en la ciudad como obreros, estos a su vez eran derrotados por conocedores del arte con gallos de muchos linaje provenientes de Cuba o en su gran mayoría de España.
Pero en la actualidad las cosas cambiaron, esos campesinos u obreros procrearon hijos que tubieron la dicha de estudiar y prepararse y hoy en día son Profesores, Médicos, Ingenieros, Abogados, Licenciados, Políticos, Gobernadores, Tenientes, Capitanes, Mayores, Coroneles y hasta Generales.
Estos muchachos cuando el Papá cumple años se preguntan: ¿ Que le regalo a mi Papá ? ¿ Que le gustaría ? Ah ya sé - responden - y buscan el mejor gallo y las mejores gallinas y se las regalan y al cabo del tiempo tienen ese fruto y lo llevan a la gallera y pelea con el dinero que fuera para complacer a su Papá de ganarle un gallo a aquellos que llamaban vivos y que hoy en día ya no son los mismos, porque son ellos - los vivos - los que viven en el pasado.
Bueno, para terminar queridos lectores de este artículo, vean y analicen que en todos los paises donde se crian gallos de pelea, todos descienden de las 5 razas descritas. Por lo tanto, digo que el pais de origen de donde provenga una cria de gallos de combate NO es una raza. Por ejemplo, un gallo nacido en Venezuela no se puede decir que es de raza Venezolana, o uno nacido en Japón que es de raza Japonesa. Señores mios son crias nacidas en estos paises mas no razas ( Definidas ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada